Tags

, ,

Hoy viernes, aunque en realidad ya es sábado (son las 3:35 am), el punto es que terminé (terminamos) la primera parte del reporte técnico del trabajo terminal \o/ Acabamos a las 3 am de otro día y por eso tengo el horario de sueño movido, mucho, y por eso he estado posteando más. <Al grano niño> Sí ya, ya voy.

Hace rato, estaba platicando con un wey de la escuela y vimos a una chava que estaba guapa… bien, no seré tan correcto, estaba bastante bien… estaba chida pues! y entre otras cosas, llegamos no sé cómo, a hablar del idioma, del nuestro, del castellano. Yo me jacto de decir que cada vez lo hablo y escribo menos mal y al menos cuido un poco más mi ortografía, de hecho, si quieren ver lo mal que escribía antes, pueden leer posts más viejos y se podrán dar cuenta de los vicios de escritura que tenía.

El chiste es que esa “carrera” en contra del analfabetismo y la incultura no va para ningún lado, jamás voy a convergir a la rectitud del idioma en toda su magnificencia porque la puta Real Academia de la Lengua Española, que es quien rige nuestro idioma nativo de México y por ende mi (su) idioma materno, cada vez hace el lenguaje más imperfecto; una amiga con la cual discuto seguido por muchas cosas, apela que el lenguaje es algo así como el alma de la sociedad, que no es posible unificar la cultura presente en los hábitos de escritura y habla y mucho menos señalarlos o reprochar que el lenguaje haya mutado tanto. Voy de acuerdo en que el lenguaje representa muchas cosas de índole social… recalco: SOCIAL, no cultural. Y esto último es lo que a mi más me molesta de la RAE.

Fue esa misma amiga la que me dijo que hace algunos años, la RAE había decidido que algunas palabras monosílabas pudieran carecer del acento gráfico (palabras como fe o fue). Hace tiempo leí en varios sitios sobre la palabra almóndigas; de verdad no sé dónde puede existir gente que diga alMóndigas en lugar de alBóndigas, lo peor de toda esta situación, es que la RAE la había aceptado como válida. ¿No se supone que las palabras poseen alguna raíz perteneciente a las lenguas primas? Digamos, por eso que abogado y aguacate se digan igual en francés, su raíz es la misma. Sin embargo a estos señores, supremos regentes de la lengua española, les dio por dar como válida la palabra almóndiga, nada más porque un chingo de gente así lo dice.

Otro ejemplo de esto es el verbo cantinflear (el corrector ortográfico del Opera no me la marcó como mala…) el cual fue aceptado como aquella práctica del habla en la cual uno dice palabras inconexas, rebuscando y circundando un hecho, el cual jamás es mencionado y por lo tanto las oraciones carecen de núcleo. La palabra no tiene raíces y quizá los adoradores de Mario Moreno me van a linchar pero, a mi me gusta el trabajo de Cantinflas, es uno de mis cómicos mexicanos favoritos, pero de eso hasta aceptarlo como palabra hay un gran salto que dar.

Si bien es cierto, que a diario aparecen neologismos y que es inevitable la mutación, por lo menos las bases deberían ser sólidas para que gente como yo, interesados en por lo menos, quitarle las espinas al nopal, tengamos fundamentos al argumentar sobre el lenguaje. Lo cual me lleva a hablar de otra cosa, hace unas mañanas (como a las 4am) estaba viendo el videopost de un wey, el cual hablaba sobre el hecho de que quienes sabemos inglés, nos llega a suceder que recordamos más rápido el término en inglés que toda una oración en español; mis teorías van sobre la idea de que el español posee un vocabulario extenso, juegos de ambigüedad, palabras que dependen del contexto para significar una cosa u otra mientras que el inglés posee términos adecuados para situaciones de modo que no hay que parafrasear demasiado para decir algo concreto.

Es un hecho que como mexicanos, muchos creen (yo no) que entre más palabras usen mejor se lee o escucha. No! Esa práctica viene de los circos mediáticos y de la cultura que les ofrece la caja tonta (la televisión vaya), el idioma español es bueno, muy bonito cuando se sabe utilizar, no por nada le dieron el Nobel a Mario Vargas Llosa, pero no es bueno confiar en la RAE para todo y tampoco esperes que tu vocabulario sea suficiente algún día. Lee un pinche libro!!

un Vic.