Tags

, , , , , , , ,

El tiempo siempre avanza, no en la ídea tradicional de adelante o atrás, pero avanza. Y hay varias cosas que han pasado en el mundo de la computación debido al inevitable avance temporal y a que no pensamos muy a futuro o a detalle.

Es bien conocido que cuando fue el cambio de año de 1999 al 2000, se pensó que los sistemas iban a colapsar dando origen al caos total y al fin de la civilizacion tal como la conocemos. Aunque si hubo algunos desperfectos menores, la situación no pasó de ahi.

Leyendo por ahí, encontré también que en Unix va a suceder algo mas o meno similar, ya que el sistema POSIX utiliza enteros ordenados para identificar los segundos desde el 1° de Enero de 1970 a las 00:00:00. En sistemas de 32 bits, el número mas grande que se puede representar para un entero con signo es 2.147.483.647 que corresponde al 19 de Enero de 2038 a las 03:14:07…😐 ¿qué pasará después?

Un último fenómeno. Leí en cibermitaños un artículo sobre unos científicos que detuvieron un haz de luz por alrededor de 1,5 segundos. Esto fué posible gracias a que el haz se sometió a una temperatura cercana al cero absoluto. Y las derivaciones que se hacen son para almacenamiento de información en medios lumínicos, o el almacenamiento de la luz en esa naturaleza.

Yo me estaba preguntando algunas cosas, y las dudas que me surgieron mas o menos siguen el siguiente diálogo de pensamiento:

Estaba pensando, en nuestra forma de entender el universo (dejando un poco de lado las concepciones cuánticas) el tiempo es primordial en los conceptos de relatividad general no?

Digo, una prueba de relatividad se hace involucrando, relojes (contadores de instantes de tiempo), un avión y la velocidad; con todo, se llega a que nuestra percepción y existencia como materia está límitada a la velocidad de la luz, o eso quiero entender.

Entonces, detener la luz no implicaría que todos (y extrapolandolo a esos 1,5 segundos, todo el universo) nos movimos mas rápido que <i>esa</i> porción de luz?? Dicho de otro modo, y el punto al que quiero llegar, detener la luz no alteró en una medida relevante la composición de lo que consideramos como universo, me suena como que hay algo que se les ha escapado a los científicos o a la relatividad general, no?

Bueno, cabe considerar que solo fue un haz, unos cuantos fotones que sufrieron un congelamiento en el espacio y que acercándonos de nuevo a la cuántica, solo (y gracias a la no-localidad) podemos decir que se detuvieron ahí y ya, sin mayores problemas al mundo.

En cualquier caso, la separación de la teoría y la práctica, facilitan que se hagan más pruebas y que no nos interese (de momento) las implicaciones laterales de lo que hacemos. Una duda más, cuando detuvieron la luz, me imagino que la observaron o la percibieron o idearon alguna forma de medir ese Stop, contando con la graciosada de la incertidumbre de Heisenberg, ¿la luz se detuvo paulatinamente como estamos acostumbrados a esperar en algo que pasa de una velocidad dada al 0 (claro, sin que el motivo del “frenado” sea una pared, sin contar el movimiento de inercia post-impacto), o se detuvo de golpe? y creo que es lógico pensar en lo contrario, ¿la luz aceleró hasta sus 300,000 km/s después de esos 1,5 segundos?

¿El movimiento de los fotones, genera energía cinética? ¿A dónde fué cuando se detuvo? ¿Una vez detenida, que impulsó a esos fotones para volver a acelerar?, ¿Dios?

Actualización: El mismo autor del blog donde leí la noticia, me informó después de hacerle partícipe de mis dudas, que lo que en realidad había sucedido, fué que los científicos habían almacenado el estado cuántico de esos fotones y que por un instante de tiempo los habían mantenido “estables”.

Según lo que yo había estudiado y leído, hablando de información cuántica almacenadas en la súperposición de 2 o más estados, no se podía copiar dicha superposición. Sin embargo era cuestión de tiempo de que idearan la manera de replicar eso que no se comprende del todo.

Es curioso que se puedan detener fotones que vienen a la velocidad de la luz y poder medir su estado y catalogarlo como “constante” en un lapso de tiempo que va más allá de un instante. Permitiría en dado momento realizar mas operaciones con esa información, claro si el fotón no se destruye y su energía se va a otro lado.

En fin, para entretenerme basta con cosas simples y triviales…

Vic =)