Tags

, , , , ,

El título lo ostenta el Río Citarum, ubicado al oeste de la isla de Java, Indonesia.

Irónicamente este río, en sus buenos tiempos, era utilizado para la pesca y la irrigación, pero debido a las fábricas que existen en el lugar, el río se convirtió en un inmenso basurero. Los aldeanos dejaron de pescar. Lo que ahora hacen es “rebuscar” entre la basura, algo que les pueda servir para vender o negociar con alimentos.

En agosto del 2008, el Banco Asiático para el Desarrollo designó un fondo de $500 millones de dólares para la limpia de este basurero flotante; ellos mismos le dieron el título que acompaña este post.

El mensaje es claro, la contaminación mata el ambiente, el ecosistema y a las personas… Pero el mensaje que está detrás de todo esto es aún peor, la humanidad misma se está asesinando, y al parecer no hay nada que podamos hacer; la causa de tanta contaminación son las fábricas que de alguna manera ayudan a mantener cierta ecónomia, lo cual hace competitiva esa sociedad y así tiene participación en el mercado; todo esto, tiene sus ventajas en el mundo entero, entonces pregunto: ¿Vale la pena alcanzar eso que, como se nos ha educado, cuesta no solo esfuerzo y paciencia si no dinero?

Veámoslo así. La tala inmoderada (título común en los trabajos de primaria) se da cuando el ser humano necesita más espacio para habitar, de modo que es imprescindible para su subsistencia adecuar el medio, en el camino vió que no solo podía beneficiarse del espacio si no de lo que originalmente había en él.

La ambición (según puedo inferir de esto) es lo que nos esta ahogando como raza, el capitalismo como forma de organización obviamente es el veneno que nos esta consumiendo, irónicamente, a nosotros los consumistas… Ja! Una pregunta más: ¿Eres Consumista o Consumido?

Se marca que la ciencia es el camino, pero el camino que desemboca ¿en dónde? ¿milicia? ¿beneficios farmacéuticos? Somos muchos, y a menos que encontremos la solución a dónde meter a tanta gente se va a terminar la poca salud que le queda a la Tierra.

Vamos avanzando a pasos enormes, mucho mas de lo que podemos arreglar, somos como niños chiquitos, destruimos y volteamos de cabeza todo creyendo tener un motivo, nos divertimos con ello y al final esperamos que todo se arregle solo. Es utópico siquiera pensar en que teniendo un montón de mentes despiertas a ésta realidad, consientes del paso de la humanidad, se pueda hallar una solución: no es práctico. Y el camino de nuestra raza se ha venido forjando en la búsqueda de la practicidad.

Teniendo tantos avances no es posible que no hayamos encontrado uno que en vez de usar la naturaleza a nuestro favor, comodidad o beneplácito, pueda ayudar a arreglar todo en su conjunto; es triste ver como la masa queda sometida por el escándalo político, el escándalo de los espectáculos.

Sé que esto es producto de los títeres que conforman tanto nuestros gobiernos como nuestros medios de información masiva, la humanidad apesta y más que el río con toda su porquería.

Pero los dejo, quizá tengan que ir a ver al homofóbico de Esteban Arce y su defensa de lo que es natural :@

Irónicamente este río, en sus buenos tiempos, era utilizado para la pesca y la irrigación, pero debido a las fábricas que existen en el lugar, el río se convirtió en un inmenso basurero. Los aldeanos dejaron de pescar. Lo que ahora hacen es “rebuscar” entre la basura, algo que les podría servir para vender o negociar con alimentos.