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Viendo las cosas que se andan imaginando por ahí, me da coraje tener que estudiar cosas con mucho menos sentido (como finanzas) y desperdiciar el tiempo en cosas como extraordinarios, que de todos modos no suben calificación; creo que deberíamos dedicarnos a crear, a inventar, a experimentar y probar. Tener profesores de verdad buenos podriamos tener proyectos interesantes propuestos y enfocarlos desde varios angulos, podriamos hacer programación extrema y crear algoritmos más interesantes para resolverlos y no nada mas dejarlo en “lo resolvimos y ya”, llevarlo a límites como “ya lo mejoramos 1, 2, 3, 1000 veces”. Cada problema podría dar pie a muchas ideas nuevas.

Creo que podríamos desarrollar ideas muy buenas, ideas que tengan que ver con realidad aumentada. Podríamos empezar desde lo sencillo  de verdad aprender electrónica para poder desarrollar el hardware que pudiera requerirse, no nada mas proyectos inútiles. Así como vemos conceptos como apuntadores, funciones, recursividad, deberíamos ver, acelerómetros, diseño móvil, multitouch, reconocimiento de imágenes, eso sí nos haria Ingenieros en Sistemas muy buenos.

Estaria bien aprender dispositivos bluetooth, que nos enseñaran aprendizaje básico; asi como vemos redes, que vieramos los protocolos de infrarojo, wifi o bluetooth, aprender sensado de movimiento; no se, al final de 4to o 5to semestre hacer un dispositivo que haga algo simple como un tetris con los acelerometros, que pudieras competir contra alguien mas. Sería algo como desarrollar el programa, luego el programa en ensamblador para el microprocesador y el LCD o por que no, un display de celular, luego programar el protocolo para el bluetooth no se… Eso, creo que nos abriría la mente a más cosas, por que después podríamos cambiarlo por aplicaciones touch o aplicaciones interactivas como el wii.

Si se han desarrollado mil aplicaciones touch para los celulares que no hagamos algo así nosotros, tener la opción de encaminarte a desarrollo orientado a graficos y sonidos, desarrollo orientado a dispositivos móviles, desarrollo orientado a algoritmos, desarrollo orientado a comunicaciones. Seria una carrera de unos 6 años y no estaria mal, a mi en lo personal no me pesaría, hasta daria un margen de tiempo para terminar tus estudios, así podrias aprender 2 cosas a la vez  o terminar bien una, pero de verdad bien.

Hacer trabajos de titulación innovadores de verdad, no visitas virtuales; es más, los sistemas de manejo de información (como muchos tt’s) se podrían ver en 2 o 3 semestres, junto con las matemáticas, por que las matemáticas que vemos te ayudan a ver los problemas, no como una operación, si no como un fenómeno, que se comporta de mil maneras. Base de datos… Oracle, deberíamos aprender oracle al máximo y sus conectores con otros lenguajes, para 5to, 6to ya sabrías crear y administrar sistemas de informacion de verdad buenos, como nóminas de cientos de empleados, aplicaciones de control de vuelos de un aeropuerto.

Crear en el estudiante la idea del “y que pasa si hago esto?” por que eso abre la creatividad, por que te obliga a pensar en las mil situaciones en las que puede encontrarse tu sistema. Ver las normas de estandarización de instalación de los sistemas, por que he visto cada sistema que es bueno en idea pero un asco en implementación.

VOlviendo a lo de electrónica, saber qué son resistencias y eso… está bien para electrónicos y no desprecio por que tarde o temprano tendremos que trabajar hombro con hombro con ellos, la tecnología y la innovación lo solicita, pero para sistemas… podríamos aprender cómo esta hecho el touchpad y usar alguno para pruebas, y el conocimiento básico se aprende en paralelo.

En cuanto a programación al mismo tiempo que vemos C, deberiamos ver otros 2 lenguajes: Java y algún otro, como ruby, python, go, perl, por que eso te da experiencia en ver las diferentes técnicas de programacion y hace que te disciplines al momento de codificar. Deberiamos crear competitividad en los alumnos o grupos de alumnos, imaginate que un proyecto simple, se pudiera implementar y que jugaras/compitieras contra alguien más, y que tuvieras que jugar con lo que programó el otro, le tendrias que decir, como si tu hubieras hecho su trabajo, qué es lo que le mejorarías o cambiarias; sería retroalimentarte de la experiencia ajena en el tiempo de ejecucion, un torneo de ajedrez de un sabado por ejemplo y a la final llega no solo el mejor jugador si no el mejor programador, un concurso de desarrollo de aplicaciones para celulares y la aplicacion mas descargada gana, pero también se calificarían los recursos, la vista, y todo lo demás, usar los enfoques de todos los que estamos estudiando para generar conocimiento de verdad útil.

Creo que crearíamos más, que lograríamos más, y que podríamos hacer mucho más… Creo que creo demasiado…