yo no creia cercano ese futuro de las peliculas.

Cuando niño, yo veia las películas futuristas y sin tomar en cuenta el tiempo, a veces soñaba despierto imaginando en mis manitas algunos articulos de esos que ahora se, se llaman tecnología.

El mitico holograma de Leia proyectado en el aire aunque fuera imaginativamente nos imaginabamos charlando en tiempo real con una persona proyectada en baja definición y en tonos monocromáticos.

Quizá no haya aerodeslizadores, pistolas laser, cañones de pulsos. Pero que la telequinesia deberia ser rebautizada como tecnoquinesia es un hecho… Cuantas veces no nos imaginamos tomando objetos a nuestro alrededor con “nuestros poderes jedi” y lanzarlos a quien sea. Todo eso traducido al lenguaje de mi actualidad se resume a acelerometros, procesadores, tarjetas de video, realidad virtual, realidad aumentada, sistemas interactivos.

Automatización no solo es un brazo mecánico gigante tomando partes y ensamblando en un ciclo sin fin. Automatización es activar los faros del auto cuando ya anocheció, activar los limpiadores cuando llueve, regular la temperatura de un cuarto, sistemas de autonavegación, regulación de ambiente de acuerdo al estado de animo.

¿Cuanto de esto suena a pelicula de ciencia ficción? Y aunque no tengamos plutonio, un condensador de flujo o 1.21 gigowatts, ciertamente podemos viajar al pasado, extender nuestro presente y trabajar en desarrollar el futuro. Pero no cualquier futuro, sino “ese” futuro en el cual robotina no solo sea una máquina cuasi andriode, si no robotina sea un sistema de mantenimiento habitacional imperceptible.

Desde materiales autolimpiables y entornos autoajustables… todo es auto- en este presente. Vamos corriendo al encuentro con ese futuro, los idealistas, los creativos, los geniales desarrolladores, los visionarios, los que hoy son frikis, geeks, nerds, mañana bien podrian estar dentro de la globalización tecnológica a la que nos dirigimos.

Reconocimiento de imagen, audio (estos considerados multimedia), analisis complejo, conclusiones asistidas, simulacion de sistemas cada vez mas complejos, crecimiento exponencial, el silicio se nos esta haciendo viejo, conforme viajamos al “UNO” nanométrico y el portal de la materia se va abriendo para pasar a ser pura energía. Internet, la cúspide de la difusión de informacion, medios, recursos, conocimiento y tecnología.

El msn es la expresion de la comunicacion mas rudimentaria, la conexion punto a punto. Investigaciones propias de los curiosos, quiza sin el rigor que un investigador deseara, pero la creatividad y la iniciativa se van marcando cada día mas en el mundo, en el otro mundo, ese otro mundo que vive en la red.

En fin… la posición de un punto en un plano tridimensional no es ya un problema… acuerdate de girar el grafo, la realidad va mas alla de lo que ves.

Vic.