Tags

, , , , , , , , ,

Hace unos días un sujeto me encargó instalar una impresora HP LaserJet 1018, en una máquina Acer Aspire One, con Linpus Linux… ¬¬ Bueno, el título del post ya lo decía no?

Lo que este sujeto había intentado fue, conectar la impresora y que Linpus la reconociera automáticamente (hasta aquí todo bien). Luego mandó a imprimir una página de prueba, y nada! La máquina y la impresora no hacían nada.

Lo siguiente que hizo fue bajar los controladores de su modelo de impresora, los archivos estaban dentro de un comprimido tar.gz así que tras descomprimirlos e indicarle manualmente a la impresora dónde estaba el archivo ppd, lo que consiguió fue un mensaje de error. Hoy en la mañana logré instalar la impresora correctamente.

Ahora relataré mi aventura, si quieres leer los pasos condensados lee al final de este post.Lo primero fue tratar de compilar el controlador que ya estaba descargado, abrí una terminal (Alt+F2 y teclee “terminal” [sin las comillas]) y lo descomprimí de nuevo (buscar en google: descomprimir archivos tar gz).

Lo primero que hice fue tratar de compilar el archivo, asi que teclee

$ sudo make install

Lo primero fue que me marco que ‘make’ no lo reconocía como un comando válido, así que ahora seguía instalar make. Como yo nunca he usado Linpus y no sabía mucho al respecto, lo que hice fue tratar de ver qué gestor de paquetes tenía (tengo experiencia con rpm, apt, yast). Así que en la consola probé tecleando cada uno para ver cual reconocía. Resultado: ninguno.

Después me  acordé que existe yum otro gestor de paquetes, así que probe este y tadá!! Una consulta rápida a  la Red y ya sabía lo elemental de yum. Dado que las máquinas estaban casi nuevas, me imaginé que nadie habia tocado siquiera la terminal, así que le di su “iniciadita”, con el siguiente comando:

$ sudo yum update

Y tras 27 dependencias nuevas, 13 actualizaciones, 79 MB y media hora, ya tenía actualizada la lista de paquetes de yum y sus repositorios listos. Ahora lo que hice fue instalar ‘make’ así que el comando que use fue:

$ sudo yum install make

Ese fue rápido 57 KB creo, así que ya tenía make instalado. Así que volvi a tratar con el

$ sudo make install

Felizmente make ya existía e install tambien!!! Pero… faltaba una dependencia gcc… GCC!!! faltaba GCC para compilar las n-mil librerias… Bueno, según yo, eso se resolvía instalandolo, y eso intenté:

$sudo yum install gcc

Y segun nada, ya estaba instalado… WTF!!! fue lo que pensé, asi que a probar mil combinaciones posibles:

$sudo yum install glibc
$sudo yum install libgc
$sudo yum install glibc-common

Y nada… ¬¬ ya estaba a punto de rendirme. Me acordé que leí por ahí algo como: “En lo personal me parece un tanto inútil instalar una impresora fija en una Netbook, puesto que les damos muchísima movilidad y es díficil tenerlas fijas en un escritorio, así que lo que yo hago es imprimir en PDF y ya después lo voy a imprimir a donde sea”…

Así que para pasar el rato, instalé cups-pdf el servidor de impresión en PDF de Linux:

$ sudo yum install cups-pdf

Ya que estaba instalado y para seguir pasando el rato, fuí y conecté la impresora otra vez, solo por “si las dudas”… Una vez conectada espere a que la reconociera e instalara automáticamente, y ya que me dijo que estaba lista, abrí la consola de administración de impresoras (Configuracion -> Impresoras) y mandé una página de prueba…

Cuando escuché el sonidito de la impresora, pensé “Soy cabrón!!” Ya nada mas para asegurar, mandé imprimir un documento desde Open Office Word y ya! Así que luego repetí algunos pasos en otra Netbook con las mismas características para instalarle también la impresora:

** Si te ahorraste mi narración, desde aquí estan los pasos efectivos

Lo que hice fue:

$ sudo yum update

$ sudo yum install make

$ sudo yum install cups-pdf

y ya! A ciencia cierta no se por que con eso quedó, pero tengo una teoria. Lo que supongo es que quizá Linpus tenga la imagen de los controladores de la impresora, sin embargo al actualizar, tambien actualiza éstos, y con eso la impresora jala como debiera.

También creo que cups-pdf tiene algo que ver y que alguna dependencia de cups-pdf sirve para la gestión de impresiones… Como sea, ya quedaron las impresoras con sus controladores correctos y toda la cosa.

Dudas, a los comentarios.

Vic