Tags

,

Crisis: Coyontura de cambios en una realidad organizada pero inestable sujeta a evolución; en especial, la crisis de una estructura (a nivel social o personal).

Actualmente todos escuchamos CRISIS, casi en cualquier lado. La situación mundial en lo que refiere al ámbito económico esta por los suelos, en mi clase de economía crisis es aquel estado despues de la caida y antes de la recuperación (y del cual no podemos salir). Hay crisis a muchos niveles, hay una crisis de hermandad en el mundo, hay crisis afectiva, crisis económica y un larguísimo etcétera.

Los roles sociales reciben un fuerte impacto causado por la crisis, aquellos que acostumbraban andar “sueltos de dinero” y que se podían dar ciertos lujos de manera cotidiana, estan sorprendidos de descubrirse sin un quinto en el bolsillo, de verse en la necesidad de estirar lo poco o mucho que cae en sus manos y de privarse de muchas cosas que construian su día a día.

En el caso opuesto, aquellos que estaban acostumbrados a privarse de esos lujitos del diario, ahora poseen una capacidad administrativa sorprendente, de modo que la crisis no les toma por sorpresa, ni les afecta en su ritmo de vida, es más, podríamos decir que son los mas beneficiados. Vivir en constante situación de crisis les da ventaja.

Las personas siguen consumiendo, las empresas siguen produciendo y los bolsillos de los altos mandos se siguen llenando, entonces donde y por que está la crisis??… Creo que la crisis se vive a niveles de enendimiento personal, dado que “cada quien sabe lo que carga en el costal”; dado que la histéria colectiva de la crisis nos afecta a todos, cada quien la enfoca de manera distinta.

La crisis afectiva es (para mi, al menos) la falta de compromiso sentimental que se vive en esta era, el desapego emocional que se puede ver tangiblemente en las relaciones interpesonales y (obviamente) en las afectivas. Si la sociedad te muestra un panorama de Divorcios, Abortos, Pleitos conyugales, etc, etc… Es perfectamente comprensible el rechazo a mantener una relación “estable”. Sin ir mas lejos, el divorcio es un negocio enorme y una empresa en la que alguien sale ganando todo y el opuesto sin nada.

En cuanto a la crisis intelectual, es mas sencillo verla y palparla. Nuestra sociedad se esta llenando de personas sin ambiciones profesionales, sin miras críticas de lo que existe en la actualidad y sin el arrebato de desafíar las normas estipuladas por años de imposición, me explico.

Mira afuera, ¿que ves? Yo veo, una generación de jóvenes que en su mayoria se inclinan por el movimiento Reggaetonero y sus vertientes, que no aspiran nada mas lejano que escuchar su “música” a todo volúmen para demostrar quien es el “daddy” del “barrio fino”.

La definicion de barrio (según la Wikipedia): En Venezuela y República Dominicana se denomina barrio a las zonas deprimidas de las ciudades, caracterizadas por la construcción de viviendas precarias y la carencia parcial o total de servicios básicos; corresponde a lo que en que en otros países denominan : favela (Brasil); barrio de chabolas (España); villa miseria (Argentina); colonia popular o colonia proletaria (México); cantegril (Uruguay); población (Chile); pueblo joven (Perú) e invasión (Ecuador, Colombia).

¿Qué esperan entonces?

Esa música no representa ningun reto a la inteligencia (quizá a la paciencia, de quienes como yo, la repudiamos en todo sentido). Sé que actualmente es complicado lograr metas profesionales. Complicado, más no imposible; obvio que el camino se va apretando y volviendo cada vez mas intransitable si lo vas llenando de porquerías.

Bien sabemos que no somos lo que somos, si no lo que ven de nosotros. Entonces, ¿esperas lograr algo saliendo a la calle vestido con escapularios, playeras sin mangas peinados sinceramente ridículos y alardeando de estar en el movimiento? El mundo es de quien lo toma, pero la masa en su mayoria no se preocupa por tomarlo y llenarlo de avance.

Cierta vez reenvié un correo destacando el trato hacia las mujeres por parte de los reggaetoneros, que el perrear no es un acto fino, que llamar a las chavas ‘gatas’ no es lo mas correcto del mundo, y para ver si podían abrir los ojos ante tanta… basura. Lo que recibí fue un correo de una chava que me reclamaba mi “intolerancia” (claro… la intolerancia de quien se fuma esa porqueria impuesta por los vecinos y mi hermano) mi falta de respeto (falta de respeto es poner tu musica y creerte dueño del “barrio fino”) y que por que ese afán de defender a las mujeres, si las mujeres aceptaban esa música. (NOTA: la opinión antedicha no es mía, me la mandaron y asi la transcribo).

Eso nos lleva a otra crisis, la crisis social y de complejos en la que vivimos desde hace mucho tiempo. Las mujeres en su afán de “igualdad” llegan a extremos tales que son incluso aun peores que el machismo contra el que pelean, a veces dudo si recuerdan contra qué pelean o si lo hacen por paradigma.

Se supone que pelean contra las costumbres de sumisión y reclusión que antes se tenían en contra de ellas. Se supone que defienden la igualdad de géneros, que defienden la causa de aquellas mujeres golpeadas y demás. Al parecer se les ha olvidado en que consistía su lucha, por que ahora pelean contra el sexo masculino en general o e contra de aquellas mujeres que estan conformes y ven en pro de la tranquilidad.

La igualdad no puede existir cuando en una sociedad (por muy pequeña que sea) haya una diferencia de opiniones y haya falta de interés en resolverlas. En sí, si alguien tiene una opinion distinta de la tuya, y no estas dispuesto a escuchar, tolerar y respetar su punto, sin tratar de convencer sino de aprender, entonces no estas en posición de igualdad con nadie más, por que no quieres estarlo.

Convivencia. De eso se trata todo. A pesar de que todos tenemos complejos y fantasmas, el hecho del complejo de inferioridad “colectivo” aunado a que los pocos en posición de sacarlos de ese agujero no quieren hacerlo, han hecho de nuestra sociedad una sociedad conforme, muda, ciega, sin brazos ni piernas, inválida en todo sentido.

Lei hace poco que la sociedad actual trata de imitar los modos elitistas, antipatrioticos y de inmoralidad social de los vecinos del norte, y no es así. Esa opinión tambien es muestra de paranoía y falta de autoestima. Yo me detengo a pensar en los caminos que esta tomando el comportamiento de las masas. No es por la imitación de los vecinos del norte, ni por la inundación de su cultura en nuestro país.

La tendencia elitista viene de ver que la sociedad se va cerrando a ideas completamente extremas unas de otras; nos va marcando tendencias de comportamiento en las cuales, uno elije lo que cree mejor para si mismo… dado que México es un país donde residen muchisimas culturas (tanto del norte, como del sur, como las del otro lado del charco) en esencia uno se ve a elejir lo que va viendo mejor en el mundo.

La sociedad informada (aquella que como yo, nos la vivimos en la ventana del internet viendo que pasa en el mundo), se da cuenta de como es que el mundo funciona; yo se que hay que defender la IGUALDAD, pero es tan complicado lograrlo cuando incluso en nuestra nación se la pasan jodiendote hacia abajo (tal como la historia de los cangrejos). Igualdad no es salir y que te asalten. Igualdad no es merecer un trato deplorable por parte de los servidores públicos. Igualdad no es esperar que los defensores de la seguridad te pidan “pal chesco”. Igualdad no es tener que soportar al vecino con su reggaeton a todo volumen.

No se trata de ser elitista, si no de estar por encima de la CRISIS, si te atreves ahacer algo en pro de tu beneficio y que se salga de la crisis ya te apuntan de arrogante o de elitista. Pero es enfoque de cada quien, así como esta es mi opinión sobre las crisis que estan por aquí.

No te dejes apantallar, ni te sientas menos si la crisis te afecta en algun sentido, mejor, detente, respira y actua con inteligencia. La Inteligencia es lo único que queda en el mundo donde te estan ivalidando actuar, hablar, escuchar, ver y hacer. Mientras no nos detengan en la mente, podemos avanzar.