Instalar Ms Office (y algunos otros) en Linux

Quizá suene raro viniendo de un individuo que colgo los tenis de Windows hace un rato y se paso al lado del bien, nuestro querido Linux.

El hecho es que a mi parecer Open Office, a pesar de ser la opción de software libre y demas maravillas con las que le adronan, es muy, MUUY lento, en mi muy particular opinión y experiencia, MS office corre mejor bajo wine, que Open Office.

A pesar de lo que muchos de ustedes puedan llegar a opinar, les presento este Hack muy chido sobre como instalar Office en cualquier linux; el original no es mio, lo encontre en una pagina de brasil, y gracias al anonimo que nos compartió su experiencia.

Los comandos que se muestran son para las distribuciones basadas en Debian, entiendase *buntu, etc.

Requisitos

Para que no haya problemas, debemos asegurarnos de tener WINE instalado, si no sabes si lo tienes o no, puedes meter los siguientes comandos en tu consola:

#sudo apt-get install wine wine-doc binfmt-support wine-utils libwine-print libwine-gl

Paso 1: Instalar CrossOver

Si tienen un poco de experiencia en el mundo Open Source, habrán leido por ahi, que Crossover permite instalar muchos programas de Windows, y tambien que hay que pagar una licencia de uso, sin embargo este how to, pretende ahorrarnos un poco de efectivo.

Entonces hay que conseguir el crossover, buscandole por la Web encontraran alguna versión de prueba, si no la encuentran vayan a la pagina principal de CrossOver: http://www.codeweavers.com/products/cxoffice/ se registran y piden una versión de evaluación.

Normalmente viene en un archivo sh y lo pueden ejecutar desde consola como usuario normal, con el siguiente comando:

sh install-crossover-standard-demo-#.#.#.sh

Donde los # son la versión de crossover que tengan; yo he probado satisfactoriamente la versión 6 y 6.2.

Y tal cual el instalador nos va a ir guiando paso a paso en la instalación.

Paso 2: Instalar Office

Para este paso es necesario tener el disco de instalación de office, o cualquier otro programa que crossover soporte, entiendase Flash MX, QuickTime etc.

Tras la instalación de crossover, el mismo instalador nos da la opción de instalar Windows Software, obviamente elegimos esa opción, nos aparecerá una lista donde vienen todos los programas que podemos instalar, en caso de que ya hayamos introducido el cd del programa, crossover nos lo seleccionará automáticamente de la lista.

Es importante que el programa que deseemos instalar este en la lista, esto es debido a que la gente de crossover sabe lo que hace y ha probado con éxito su aplicación…

Paso 3: Hack

Ahora s, lo bueno: Dentro de nuestra carpeta personal (/home/usuario donde usuario es tu nombre de usuario) existe una carpeta llamada .cxoffice, el punto precediendo al nombre, nos indica que dicha carpeta es oculta. Ahi existe otra carpeta mas, llamada win*, el * es la version de windows que emula, en el caso de office 2000, nos crea una llamada win98, y es el caso de mi instalación.

Ahora, dentro de esa carpeta (/home/usuario/.cxoffice/win98) hay una carpeta llamada drive_c y tres archivos: system.reg, user.reg y userdef.reg, tenemos que copiar estos, a la carpeta /home/usuario/.wine se van a sobreescribir, pero no importa.

Recapitulando este paso:

Copiar:

  • drive_c
  • system.reg
  • user.reg
  • userdef.reg

que estan en /home/usuario/.cxoffice/win#### a la carpeta /home/usuario/.wine

Paso 5: Crear vinculos

Ya que hemos hecho todo lo anterior ya tenemos instalado nuestro Office, o cualquier aplicación que deseemos, solo nos falta ejecutarlos, asi que en consola tecleamos:

wine .wine/drive_c/Program\ Files/Microsoft\ Office/Office/EXCEL.EXE

wine .wine/drive_c/Program\ Files/Microsoft\ Office/Office/WINWORD.EXE

wine .wine/drive_c/Program\ Files/Microsoft\ Office/Office/POWERPNT.EXE

Yo nada mas instale estas 3 aplicaciones, notamos que las podemos usar como si estuvieramos en Windows.

Paso 6: Limpieza

Pues ya después de haber instalado todo, solo nos resta desinstalar Crossover, y sonreir puesto que nuetras aplicaciones (en este caso Word, Excel, y Power point) responden con pocos inconvenientes.

Yo he probado este metodo varias veces en distintas distribuciones, Fedora 6, Mendriva One 2007, y Ubuntu 6.10 siendo en esta ultima donde me da un poco de lata, sin embargo no son problemas que inutilicen las aplicaciones de por vida.

Cualquier problema que tengan escriban y juntos lo resolveremos, sin la experiencia conjunta ¿que seria del mundo?

Advertisements

6 thoughts on “Instalar Ms Office (y algunos otros) en Linux

  1. Hola:
    Muy buen manual… Tuve un problema y creo que fue responsabilidad mia, ya que al instalar lo realize en modo root… posteriormente genere los iconos en el escritorio… pero al rato… al querer trabajar con el explorer… mostro errores… luego, al descargar una imagen me salio un error que al cancelar me permitia bajar la imagen de todas formas….
    posteriormente, al reiniciar…. la partición de mi disco arrojo errores….y no he podido ingresar desde entonces.
    Es necesario instalar desde ususario?
    Como hago para desinstalar algunos programas como el explorer?
    Es posible instalar el software de configuracion para un scaner hp 3570c?
    Muchas gracias

  2. Hola. yo instalé Crossover 6.2 pro, y Office XP Professional, el problema es que excel xp sin razon se queda congelado (luego de trabajar unos minutos).
    Tengo Ubuntu 8.04 Hardy.

    Sabes como puedo arreglarlo ? o cual puede ser el problema ?

    Gracias

  3. HOla!!

    A la hora de que estoy copiando los archivos, adentro de la carpeta dirve_C, hay una carpeta que se llama Windows, cuando la estoy copiando siempre se queda pegado y no termina de copiar los archivos…

    ¿ Que puedo hacer ?

    gracias!!!

  4. el crossover demo que me baje ha quedado instalado en algun lugar q no se cual es y no me deja instalar el crossover q no es demo que hago??¿??¿??

  5. Hola, en julio de este año mi hno me convenció de instalar ubuntu luego de que mi compu “dejara de andar”. Me resulta bastante bien, aunque tengo algunas complicaciones. Instale todos los procesadores de texto que aparecen en el centro de software de ubuntu y todos me resultan horribles para el gran uso que les doy. En windows tenía instalado el microsoft office 2010 y necesito ese o el 2007. No tolero otra cosa. Me dedico a las letras así que publico articulos y otras cosas, y me son imprescindibles un montonaso de pequeñeses especiales que realmente hacen la diferencia. Ahorran muchiiiiiiiiisimo tiempo. Mi hno, entonces, me instaló el wine y el crossover. Luego el microsof office 2007. Lo usé al mango todo agosto y setiembre. Pero un día de la nada, estaba escribiendo en word y se trancó, luego se cerró y se trancó todo. Reinicié y nunca más pude usar los programas de microsoft office. Solo para ver los archivos, pero no para editarlos. Todo el menu de opciones para hacer está en gris y solo me deja abrir, imprimer y cerrar. Mi hno, que terminó sus vacaciones es inubicable, y tampoco sabe mucho q digamos… me dijo q desinstalara el office y luego lo volviera a instalar. ¡no logro desisntalarlo! intenté por el “desinstala sofware de wine” (agregar y quitar programas del wine) y solo me deja hacer clic en aceptar y cancelar. Intente en la configuración deel crossover. Me pone una lista de programa y la opción Add/Remove. hice clic en todas las versiones de microsft office que aparecen y uego remove… pero el programa sigue estando. Cuando abro el office me sale un cartel que tengo que activarlo para usar todas las funciones. Pero eso siempre me aparecia, incluso cuando lo usaba lo más bien, y simplemente ponia cancelar. ¿qué hago?

    1. Antes que nada, consigue una licencia de Office. No te digo que la compres puesto que no le hago publicidad, pero tampoco te niego que Google es muy hábil. Sé que Office tiene sus ventajas encima de los otros procesadores de texto y que efectivamente, hacen la diferencia.

      Lo que comentas es un poco raro, no sabes si se desinstaló el crossover cuando se usó?? Recuerda que crossover es un software de licencia privada y hay que pagar para obtener todas sus funciones.

      Tiene muchísimo que publiqué este pequeño tutorial, así que quizá las herramientas hayan cambiado y te decía lo de la licencia porque quizá wine verifique que estés usando software propietario, lo cual podría explicar que de un día a otro ya no pudieras trabajar.

      Por otro lado, actualmente es muy sencillo instalar 2 sistemas operativos en tu máquina, por qué no intentas instalando windows y luego ubuntu? Yo así tengo mi computadora por razones similares a las tuyas, no es sencillo dar un formato presentable para documentos en el Open Office.

      Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s