Tags

, ,

Este articulo lo encontre en bitangro:

Esta compleja estructura es capaz de levantar seis veces su propio peso, de igualar con un grito el ruido de una discoteca y almacenar en su memoria la información contenida en 20 millones de libros.

Si nos atenemos a las definiciones más clásicas, seguramente el cuerpo no pasará de ser un conjunto de estructuras anatómicas, macro y microscópicas, que funcionan de manera coordinada a partir de las instrucciones contenidas en cerca de 30 mil genes.

Un ser humano es una especie de máquina perfecta y cada individuo un ser único, algunos expertos, y una cantidad incontable de curiosos, han recopilado datos que permiten verlo con otros ojos.

Algunos de estos han sido comprobados, otros simplemente calculados.

Esta nota recoge una serie de ellos, con el propósito de generar curiosidad en los lectores por una de las estructuras más complejas de la naturaleza. Se trata, además, de fortalecer una actitud de cuidado y respeto por su cuerpo.

Para empezar, vale la pena tener en cuenta que nada en el cuerpo es al azar. Por ejemplo, la cera de los oídos, contra la que luchan a ultranza la mayoría de las mamás, es producida por células del oído para protegerlo de elementos extraños y garantizar su funcionamiento. Tanto así que su mal olor tiene como objetivo disuadir a los insectos de entrar en él.

Dos datos adicionales: una persona parpadea, aproximadamente, 25.000 veces por semana para mantener lubricados los ojos y un estornudo viaja en la boca a 965 kilómetros por hora.

  • 120 Días en promedio viven los glóbulos rojos. Los blancos duran alrededor de 12 horas.
  • 2.580 Actos sexuales sostiene, como media, un ser humano a lo largo de su vida, con cinco personas distintas.
  • 12 Años enteros es lo que se calcula que una persona común y corriente pasa frente al televisor, el mismo número de años que gasta en conversaciones (aunque más de la cuarta parte de ese tiempo se dedica a hablar por teléfono).
  • 300 Esta es la máxima cantidad de palabras por minuto que alguien puede articular de modo que se le entienda.
  • 97 El porcentaje de un embrión humano que está conformado por agua.
  • 65 Litros de lágrimas se producen durante la vida (cerca de 1′850.000).

Protectora

La tos es un reflejo mediante el cual el cuerpo expulsa elementos extraños de las vías aéreas. Esta puede salir a una velocidad promedio de 140 kilómetros por hora.

Produce

Un hombre promedio produce durante su vida 4.000 kilos de excrementos sólidos, 40.000 litros de orina antes de los 21 años, 145 litros de saliva y ventosea cerca de3.000 veces al año.

Digestión

La comida pasa de tres a cinco horas en el estómago y de seis a veinte en el intestino grueso.

FUENTE: EL GRAN LIBRO DE LO ASOMBROSO Y LO INAUDITO, SELECCIONES DEL READER’S DIGEST. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS.

El original:

http://www.eltiempo.com/salud/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3629442.html