Hoy domingo x del mes x también, declaro como fallido el primer intento de construir un cubo de Rubik 2×2.

“…Como no se por donde empezar, creo que voy a comenzar por el principio; y de principio, de principio que me acuerdo, fue ese primer dia que tu llegaste no se si te acuerdes…”
Introducción No me Pidas ser tu Amigo, Parque Naucalli – Fernando Delgadillo

Aquí no llego nadie, de hecho no incluye a nadie mas que no sea yo. Y el comienzo es este, el sábado pasado de regreso de una de esas travesías que uno hace por las calles de la ciudad, venía en el camión que me trae de La Villa cuando se subieron un par de vendedores de esos que echan el choro sobre los grupos de rehabilitación y esas cosas ofreciendo llaveritos.

Yo venía en la mensa, pensando lo que haría al llegar a mi casa, cuando mi distraída mirada se posó sobre el objeto mas maravilloso que pudiese haber encontrado: un cubo de Rubik; pero no cualquiera sino uno especial, era un cubo de llavero.

Realmente no me atraía la idea de traer un llavero que no te cabe en la bolsa, tanto como el tamaño del cubo (mas tarde lo medí y el cubo es de 3cm de arista). Casi sin pensarlo lo compré. Contento por mi nueva adquisición me baje del camión, y mientras caminaba a casa, le quite la armella y la cadenita que lo hacia llavero para dejarlo como un cubo y nada mas.

Total que llegué e inmediatamente comencé a jorobar al nuevo cubito; intente lo básico, armarlo (aquí creo que sería conveniente comentar que armo el cubo Rubik en una media de 2 minutos). Este pequeño se me resistía, sentí el cubo en un principio muy rígido y después muy suave, pensé que era por el uso, sin embargo me alarme cuando la cara blanca se separaba del cubo casi por completo, así que traje mis herramientas (un exacto, un desarmador pequeño y unas pinzas de punta) y me propuse a indagar la causa de la separación de la dichosa cara blanca.

Lo primero que hice fue quitar las piezas del contorno de la cara, es decir las esquinas y las aristas; una vez fuera, quitar la estampa y el tornillo del centro fue el siguiente paso, al quitar la pieza central me di cuenta del problema: la contra parte donde va el tornillo que sujeta la cara, estaba rota, por eso el tornillo no ejercía fuerza alguna.

inmediatamente trate de pensar algunas soluciones para remediar el problema, y trate desde rodear el semi eje, con una liga (para hacer presión) hasta apretar un poco con las pinzas. Sin embargo esta ultima medida trajo como resultado que rompiera el condenado y débil eje.

Alarmado y un poco entristecido por mi torpeza, creí que todo estaba perdido cuando se me prendió el foco y magníficamente encontré la solución, reemplazar el eje. Creo que suena mas sencillo de lo que es, lo primero es tratar de conseguir un eje adecuado, luego como pegarlo a lo que en inglés llaman “kernel” del cubo (pieza central que compone los 3 ejes de las 6 caras y que permite el movimiento de estas).

La solución al primer problema la encontré en el tubito de tinta de una vieja pluma, el problema ahora estaba en como sujetarlo al kernel, y me acorde que las llantas de los “vochos” y las piezas giratorias de las bicicletas rodada 12 tienen un alambre atravesado que juega el papel de seguro, normalmente creo que se les denomina “chavetas”.

La cadenita que tría el cubo como llavero me sirvió para mis fines, y es que un eslabón fue transformado en la parte que yo necesitaba. Sin embargo mi ingeniosa solución requería que el alambre fuera usado de una manera distinta: el alambre estaría metido a presión tanto en el tubo como en el centro del kernel a parte inundaría todo el interior del cubo con pegamento blanco para que al secar quedara firmemente sujeto.

Así que me dispuse a ello y tras unas cuantas correcciones a la tensión del tornillo, la longitud del tubo y una reestructuración del eje roto y del cubo en general, el cubito quedo listo nuevo y bien firme, ya he hecho figuras y todo con el y al parecer todo marcha bien.

Tras desarmar todo el cubito y volverlo a armar, entendi a la perfección como funcionaba y es que con el otro cubo, el que me dio mi papá a fines del semestre pasado, solo habia imaginado, por que cierta vez tratando de batir mi récord de tiempo se le salió una arista.

Horas mas tarde (de que arreglara el cubito) entre a la red y encontré unas paginas muy buenas sobre el cubo de rubik, donde gente del mundo entero muestra sus colecciones, sus ejemplares únicos y más cosas referentes al cubo. Para este entonces ya se me habia metido en la cabeza la idea de tratar de diseñar algoritmos sobre el cubo (trabajo en proceso).

Entre algunos otros diseños del cubo (esferas, pirámides y otras formas mas locas) encontré el cubo 2×2; lo ví en la colección de un individuo que no solo tenía las formas antes mencionadas de este “puzzle” si no que el estaba construyendo sus propios diseños, diseños inauditos como los cubos siameses de 3×3 o prismas de 2x2x3 o 2x2x4 y el peor de todos el 4x4x3.

La página donde encuentras estas locuras es esta: http://www.speedcubing.com/ton/index.htm

Total que llegué a ver en sus diseños la manera de armar un 2x2x4 a base de 2 cubos de 2×2 (bastante lógico no?). Y pues para armarlo lo primero era desarmar el 2×2 y en una de sus fotos, se muestran las partes separadas del cubito, y pues eche a volar mi ingenio tratando de recrear el mecanismo interno en mi mente, con el firme objeto de tratar de armar uno propio.

Recurrí a un paquete (recuerda que uso Linux, tu concepto de programa no aplica bajo mi Sistema. se llaman paquetes por su forma de distribución) muy bueno, este paquete se llama Blender y en el Flisol de este año, que tuvo cede en las instalaciones de la ESCOM, hubo un curso básico de esta herramienta, además la llevo utilizando desde entonces. Lo primero fue tratar de recrear el mecanismo interno del cubo en base a lo que vi en las fotos y a lo que complete con mi mente.

Esto fue mas o menos lo que me quedó:

Funcionamiento Rubik 2x2

Ya después proseguí a decorar:

Final cubo Ruik 2x2

Y entonces si, manos a la obra, a construirlo. Tome unos trozos de cartón de ese de cajas, que tenia por ahí y comencé a construir partes, esquinas, caras de rotación, y hoy, el kernel a base de un cubo de cartón y piezas de un tubo que me encontré de pvc.

Todo iba bien hasta que se me ocurrió sobre poner una esquina, y el kernel de mi cubo.

Error!

La esquina solo giraba en un sentido si no le ponía los otros dos sentidos, junté las piezas y las coloqué sobre las partes inconclusas de mi cubo Soma. De todos modos se me debe de ocurrir alguna idea, y cuando lo resuelva lo postearé con fotos y todo.

error!