Vic…

Solos tú, yo… y el resto de lectores

Calculadora de Subredes

en abril 6, 2010

Desarrollé esta pequeña herramienta para hacer cálculo de subredes. Esta herramienta necesita una dirección IP, una máscara de red/subred (no necesaria, pero útil para calcular subredes en direcciones que ya se encuentran en una subred) y 1 de las siguientes opciones:

  • Número de subredes (cálculo del número máximo de host por subred).
  • Número de host por subred.
  • Número de bits de la máscara de red designados a la porción de la subred
  • Número de bits de la máscara de red designados a la porción de host

Y arroja una lista con los siguientes datos para cada subred creada:

  • Dirección IP que identifica cada subred
  • Dirección IP de broadcast
  • Dirección IP mínima para host
  • Dirección IP máxima para host

Desarrollé el programa para versiones de Windows basadas en x86 y lo he probado exitosamente en Win XP y Win 98, así que supongo que también debe funcionar en Win Vista y Win 7.

Y también hice una versión para Linux que en teoria debe funcionar en varias distribuciones, la he probado en Ubuntu 9.04; les dejo de tarea probarla en alguna otra distro que utilice KDE o algo así.

Actualizacion: Por petición del profesor que me encargo esta aplicación originalmente, le agregue una función mas… una vez que se han calculado las subredes para alguna IP si das doble click o presionas enter en algun elemento de la lista se desplegará en una nueva ventana todo el rango de IP’s válidas para esa red, obviamente sin el identificador de red ni la dirección para broadcast.

Y agregue la máscara de subred a la lista… no sé para qué, pero ahí está y se ve bonito. Hace rato un amigo me estaba haciendo burla por que le dije que mi pograma corría en todos lados, la burla fué sobre si corria en solaris y en Mac OS/2… le dije que en cuanto tuviera una máquina con solaris y otra con Mac OS/2 claro que lo iba a compilar… mientras seguimos con las versiones para linux y para windows.

Actualización (de nuevo…) 11-04-2010: después de que el profesor revisara de nuevo la aplicación, hubo algunos otros cambios, se incluyeron algunas restricciones por cuestión de conceptos teóricos y algunas restricciones por cuestión de diseño y rendimiento. Sigue funcionando para linux y windows y como característica extra.

Al calcular más de 1000 subredes el programa se quedaba inherte por un buen tiempo, de modo que limite ese aspecto, sin embargo es posible encontrar una subred especifica dentro del rango de subredes posibles, por ejemplo, si calcularamos todas las subredes para la dirección 11.0.0.0 / 24 serían (2 ^ 16) – 2 = 65534. Esto tomaria mucho tiempo, sin embargo es posible indicarle al programa que solo nos muestre la subred 7654 que sería la subred 11.29.230.0. Para hacer esto, solo hay que indicarle la subred a buscar en el campo destinado a ello y despues darle calcular.

Como restricciones teoricas, se añadieron limites a los prefijos a calcular de las subredes de las diversas clases. Se agrego la deteccion de direcciones privadas y la opción de calcular en base a un prefijo dado. Se me ocurre que muestre un subrango de direcciones de subred o algo asi.

Linux

Windows

About these ads

4 respuestas a “Calculadora de Subredes

  1. Decks23 dice:

    Seria bueno que hicieras un manualito para este programita

  2. luis dice:

    por fa ayudenmen con las lineas de codigo de la calculadora de subredes

  3. lucero dice:

    Excelente programa !!! me ha ahorrado mucho tiempo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: